La Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas celebra la decisión judicial que obliga al Congreso de Guanajuato a crear un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género de personas trans

Noticia

El 31 de mayo de 2024, en México, el Juez Primero del Distrito de Guanajuato mediante sentencia judicial ordenó al Congreso de dicho Estado a diseñar un procedimiento para el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans. El Congreso contará solamente con un periodo ordinario de sesiones para su elaboración y deberá garantizar una plena consulta con personas de género diverso locales para lograrlo.

El Estado de Guanajuato sistemáticamente ha obstaculizado el acceso a los derechos de las diversidades sexuales y de género, obligando particularmente a las personas trans a recurrir a procesos judiciales para el reconocimiento de su identidad de género. Por ello, esta histórica decisión es una forma de reparación para quienes han sufrido la violencia y discriminación LGBTIfóbica del Estado en Guanajuato.

En la interpretación realizada por el Juez, se reconoce el incumplimiento del Estado de Guanajuato de la obligación internacional de modificar o adoptar normativa y desarrollar prácticas estatales conducentes a la efectiva observancia de las garantías contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos. Limitar el reconocimiento de la identidad de género mediante un proceso judicial atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y otros derechos que también están comprendidos en el catálogo nacional de derechos fundamentales. En esa medida, saludamos que el Juez adopte la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desarrollada en la Opinión Consultiva 24/17, sobre la obligación de crear procedimientos de rectificación de actas civiles que sean ágiles, expeditos y confidenciales para personas trans.

La sentencia ordena que la creación del procedimiento se realice conforme a los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de forma expedita las personas trans puedan modificar sus documentos legales conforme a su identidad de género.

Desde la Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas saludamos esta decisión y estaremos vigilantes de su implementación por parte del Congreso de Guanajuato. Además, felicitamos especialmente a nuestra organización integrante, Amicus DH, quienes litigaron este caso y a las demás organizaciones de sociedad civil y activistas LGBTI+ locales que hicieron posible este importante avance no solo para México, sino también para la región.
Red de Litigantes