Conoce la red

Quiénes somos

Somos una red internacional e independiente conformada por personas y organizaciones sociales que trabajan por el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las personas LGBTI en el continente americano a través del litigio estratégico, acciones de incidencia y estrategias de comunicaciones. La Red de Litigantes LGBT de las Américas se conformó en 2019 como un espacio de diálogo, cooperación, e intercambio de experiencias entre sus integrantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

Qué hacemos

Desde una mirada interseccional, regional y temática, buscamos unirnos en acciones urgentes para identificar y erradicar la violencia y la discriminación por prejuicio. Para ello compartimos frecuentemente conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los países de la región.

Logros de la red

Logro de la Red

Tres casos que hemos apoyado ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Logro de la Red

¿Qué pasa con las personas LGBTI+ privadas de la libertad en América y el Caribe?

Logro de la Red

Nuestra lucha por los derechos de personas LGBTI+ en la región no se detiene

AboSex

Conformamos un equipo de activistas legales comprometid*s con los derechos humanos y los derechos sexuales. Nos convoca la posibilidad de transformación social y política mediante nuestra incidencia crítica con el derecho. Reivindicamos la lucha política y el compromiso de tant*s que hicieron el camino antes que nosotr*s, en contextos mucho más adversos. Somos gracias a sus rebeliones.como la atención psicológica, Acompañamiento jurídico de casos de discriminación y violencia, Incidencia Política, Salud Trans, Ayuda social, Desarrollo comunitario trans, Acciones Comunicacionales, Educación y capacitaciones.

CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, como el acceso a las políticas públicas en materia de salud mental, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Laura Saldivia Menajovsky

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Máster y Doctorado en Derecho por la Escuela de Derecho de Yale. Es Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Profesora Titular del Doctorado y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Palermo. Es experta en sexualidad y derecho, laicidad, religión y Estado, y derecho a la igualdad y no discriminación. Enseña Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Temas sobre Pluralismo Jurídico y Discriminación: Estudio de Casos y Teoría.

Eleonora Lamm

Doctora en bioética y Derecho con más de 18 años de experiencia realizando investigación y brindando asesoría política particularmente en derechos humanos, ciencia, bioética, generaciones futuras, igualdad de género y educación. Actualmente a cargo del programa de ciencias sociales y humanas para América Latina y el Caribe de la UNESCO, liderando la estrategia de implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y realizando investigaciones y asesoría en políticas a los países. Involucrada en las principales discusiones sobre ética, género, derechos humanos, tecnologías, neuroderechos y educación.

ONG IGUAL

La ONG IGUAL tiene por objeto implementar acciones de incidencia social, cultural, política, legal y comunicacional para la defensa, reconocimiento y promoción de los derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género y otros grupos sociales que se vean afectados en el ejercicio de sus derechos, para contribuir a una sociedad con igualdad, equidad, justicia, responsabilidad social, libre de discriminación y violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

GADVS

Somos un grupo formado principalmente por operadores de derecho, con la participación de profesionales y estudiantes de otras áreas, sin restricciones, ya que nuestro trabajo es multidisciplinario. Todos nuestros miembros tienen un objetivo común, que es luchar por la dignidad de la población LGBTI, en la búsqueda de sus derechos más amplios y en la lucha contra la homofobia y la transfobia. El objetivo de GADvS es actuar a través de la ley a favor de las minorías sexuales y de género, combatiendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Brasil y Latinoamérica.

DeFEMde

DeFEMde se creó a principios de 2016 por iniciativa de un grupo de abogadas feministas Brasileras, con el objetivo de combatir la discriminación contra la mujer en el ámbito jurídico, en sus diversas carreras. Desde la graduación, hemos notado que la aplicación del derecho y las relaciones jurídicas se desarrollan de manera misógina y sexista. De esta forma, no sintiéndose representada y comprobando que la Ley no englobaba la mirada de la mujer en sus diversas formas, se creó DeFEMde.

Fundación IGUALES Chile

Fundación Iguales nace el 6 de junio de 2011, gracias al trabajo del Pablo Simonetti, Larraín y Antonio Bascuñán, quienes se reunieron con la idea de crear una institución que trabajara en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual. Por más de 10 años han incidido en relevantes avances legislativos para la diversidad sexual y de género como la Ley Antidiscriminación, Acuerdo de Unión Civil, Ley de Identidad de Género, reforma a la Ley de Adopción, Matrimonio Igualitario y Ley General de Educación.

Asociación OTD Chile

OTD nace en 2015, dentro del activismo transfeminista chileno. Desde entonces trabajan por los derechos de la comunidad transgénero en Chile y en la región a través de diferentes líneas de acción: como la atención psicológica, Acompañamiento jurídico de casos de discriminación y violencia, Incidencia Política, Salud Trans, Ayuda social, Desarrollo comunitario trans, Acciones Comunicacionales, Educación y capacitaciones.

DIVERSAS INCORRECTAS

Diversas Incorrectas nace del sueño de tres mujeres de realizar cambios estructurales en el estado de cosas machistas que enfrentamos diariamente en Colombia. Ante la poca visibilizarían y las distintas problemáticas que viven las mujeres, específicamente las lesbianas, bisexuales y transgénero, estas tres mujeres se cuestionan con el fin de hacerle frente a una cultura patriarcal, desde el feminismo, la inclusión y el empoderamiento.

Fundación GAAT

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans - GAAT, es una organización social que trabaja por la defensa y reivindicación de los derechos humanos y la ciudadanía plena de las personas con experiencias de vida Trans y sus redes de apoyo en Colombia, en especial en la ciudad de Bogotá.

Asociación Líderes en Acción

Trabajar por el fortalecimiento de sujetos sociales y políticos que contribuyan a la construcción de la paz en Colombia desde un enfoque de los derechos humanos. Trabajar de manera holística por los derechos sexuales y reproductivos, por los derechos de la comunidad LGBTI y por los derechos de las mujeres.

Colombia Diversa

Fundada en 2004, Colombia Diversa es la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT lí¬der en Colombia. Su trabajo se centra en tres áreas principales: 1. Promover y defender los derechos humanos y legales de las personas LGBT en Colombia. 2. Trabajar para transformar positivamente las percepciones acerca de las personas LGBT en Colombia. 3. La promoción de la organización y el impacto político de la comunidad LGBT en Colombia.

Dejusticia

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia, dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Como centro de investigación-acción, nuestro objetivo es la promoción del cambio social realizando estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantando campañas de incidencia en foros de alto impacto, litigios de interés público y diseñando e impartiendo programas educativos y de formación.

Michelle Jones

Profesional experimentada con más de 9 años de docencia a nivel universitario, 9 años de experiencia en gestión de proyectos y 20 años como activista LGBTI. Su experiencia radica en las ciencias sociales, particularmente en datos, derechos humanos y educación. Ha desarrollado variadas consultorías y cuenta con habilidades excepcionales en revisión de información para informes e investigaciones, trabajo con grupos vulnerables, soluciones tecnológicas para el desarrollo laboral y liderazgo de equipos. Sus logros incluyen publicaciones que brindan visibilidad a grupos vulnerables y apoyo para la creación de políticas públicas, normas y legislación.

Luis Salazar Muñoz

Abogado de la Universidad de Costa Rica. Fue asesor legal en la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República y formó parte del equipo que elaboró la solicitud de opinión consultiva OC-24/17 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTIQA+ y actualmente se desempeña como litigante y activista en Costa Rica. Es fundador de la Alianza por la Educación Inclusiva y del Museo de la Identidad y el Orgullo.

FUNDACIÓN PAKTA

Desde el año 2017 la Fundación Pakta viene trabajando por el acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+ en Ecuador. Desde las acciones de litigio estratégico, hemos participado y sido actores relevantes para que la Corte Constitucional del Ecuador reconociera la identidad de género autopercibida de personas trans en 2017 y la identidad familiar de las parejas del mismo sexo en 2018. Desde el año 2018 Pakta comenzó a impulsar los procesos para el reconocimiento del Matrimonio Igualitario, que su resultado se materializó en junio del 2019.

Bessy Ríos

Es abogada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y se ha desempeñado como activista en pro de la diversidad sexual, política, religiosa y cultural en el Salvador. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual de El Salvador. Ha litigado casos importantes sobre reconocimiento de la identidad de Género, entre ellos el caso de Karla Avelar, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y posteriormente al SIDH.

Asociación LAMBDA

Asociación Lambda es una organización no gubernamental cuyo enfoque principal es la defensa y protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ en Guatemala y la región latinoamericana. Desde nuestra fundación en 2010, hemos trabajado en al menos cuatro áreas de enfoque: acceso a la justicia, litigio estratégico, movilidad humana e incidencia política, realizando y ejecutando proyectos con el fin de lograr una sociedad más incluyente y respetuosa para las personas LGBTIQA+. A lo largo de nuestra trayectoria y experiencia hemos logrado alianzas regionales, generado documentos pioneros de investigación sobre violencia y otras acciones de gran relevancia en la mejora de los derechos de las personas LGBTIQA+ en el país.

Red Lésbica Cattrachas

Cattrachas es una organización lésbica feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras. Se fundó en el año 2000 como respuesta al contexto de violencia ejercida hacia personas sexo-género diversas. El Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación es la fuente principal de todo el trabajo que realiza Cattrachas. Como herramienta de recopilación, documentación y análisis de información se utiliza SIMMAL, sistema que permite el estudio transversal y diferenciado de distintas líneas estratégicas. Posteriormente, el Centro de Monitoreo traslada informes al Área Legal, mismos que sirven como evidencia para sustentar casos de litigio estratégico nacional e internacional. Tanto los casos de litigio, como los informes que elabora el Centro de Monitoreo, hacen parte de la estrategia para lograr avances a favor de las personas sexo-género diversas en Honduras; y, sirven de base para la producción de conocimiento a través de publicaciones sobre la temática.

EQUIS justicia para las mujeres

EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres en México. Trabajamos por una justicia integral que tome en cuenta los cruces entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.

Letra eSe

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC es una organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información de los temas relacionados con el trinomio Salud, Sexualidad y Sociedad, en particular con los temas de la diversidad sexual, el género, el VIH, infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Red de Juventudes Trans México

La Red de Juventudes Trans de México, a través de lo afectivo como política radical y transformadora, teje colectivamente redes de apoyo, de reflexión y defensa de los Derechos Humanos frente a las violencias, estigmas y discriminación por prejuicio.

AMICUS D.H

Amicus es una organización de la sociedad civil basada en León, Guanajuato, que desde 2015 trabaja todos los días en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBT + mexicanas, con el objetivo de contribuir en la construcción de un Guanajuato y un México incluyentes y sin discriminación a través de la utilización de los derechos humanos como herramienta para lograr el cambio social.

Selma Maxinez Sánchez

Abogada de derechos humanos especialista en perspectiva de género. Experiencia en defensa y litigio estratégico tratando con tomadores de decisiones y expertos técnicos. Actualmente trabaja en la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos en Interculturalidad de la Corte Suprema de Justicia de México y es Cofundadora del Circulo Feminista de Análisis Jurídico.

Fundación Iguales

La Fundación es una organización sin fines de lucro, que nace de la necesidad de acompañar iniciativas jurídicas de reclamos de derechos, al enfocarse en generar un cambio social positivo hacia el respeto a los derechos humanos, especialmente a derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer. La idea surge ante el gran reto que encontraron un grupo de abogados que iniciaron el proceso de la legalización del matrimonio igualitario, frente a un debate nacional sobre derechos que nunca se había dado en Panamá.

PROMSEX

Promsex es una organización no gubernamental feminista que, a través de la incidencia política, la generación de conocimiento y las alianzas, contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad. Promsex inspira liderazgos feministas a nivel local, nacional y regional, afianzado su reconocimiento técnico y capacidad de innovación y fortaleciendo alianzas inclusivas para la incidencia pública política en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fhran Medina Zavala

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín, con Posgrado en Derecho Procesal y estudios de Maestría en derechos humanos y democratización por el Global Campus of Human Rights, Universidad Nacional de San Martin, Argentina. Asesor legal de colectivos de la diversidad, litigante por el reconocimiento del derecho la identidad y derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Carlos J. Zelada

Profesor asociado de la Universidad del Pacífico. Es máster en Derecho (LL.M.) por Harvard Law School (Estados Unidos) y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como especialista senior de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. (Estados Unidos). Sus áreas de investigación actuales son los discursos de odio en el marco del derecho a la libertad de expresión y la regulación jurídica de la sexualidad, especialmente enfocada desde la identidad de género y la orientación sexual.

Gahela Tseneg Cari Contreras

Activista transexual femenina, es hija de campesinos andinos, bisnieta de una mujer afroperuana, y educadora y defensora de los derechos de las personas trans en Perú. Ha sido candidata dos veces al Congreso de la República. Estudió derecho en la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga pero la institución no reconoce su identidad de género por lo que no ha podido tramitar su título universitario.

Anderson Javiel Dirocie De León

Abogado dominicano especialista en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. A lo largo de mi trayectoria académica y profesional, me he enfocado en utilizar el derecho internacional y sus instituciones para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas y, en particular, personas LGBTI. Ha trabajado en la Corte Penal Internacional, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en la Relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Robert F. Kennedy Human Rights

Robert F. Kennedy Human Rights es una organización sin fines de lucro que trabaja para hacer realidad el sueño de Robert Kennedy de un mundo pacífico y justo. Los programas centrales del centro RFK se enfocan en el poder del individuo, trabajando a través de alianzas y organizaciones, para generar cambios.

Synergía-Initiatives for Human Rights

Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos visualiza un mundo en el que todas las personas disfruten de todos sus derechos humanos, libres de violencia y discriminación. Para lograr esta realidad, nuestro trabajo busca proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellos cuyos derechos son violados con mayor frecuencia y atrocidad.

Fanny Cata Gómez Lugo

Fanny C. Gómez-Lugo es una feminista queer, abogada venezolana, con más de dieciséis años de experiencia en incidencia, litigio, desarrollo de movimientos y enseñanza en las áreas de derecho internacional de los derechos humanos, derechos reproductivos, derechos sexuales, y derechos de personas LGBTQI+. Es Directora de Investigación e Incidencia en WEC, Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y experta independiente en casos de asilo en Estados Unidos para personas LGBTQI+.

Karen Anaya Cortez

Secretaria técnica

Abogada y Magister en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como investigadora del grupo en derecho, género y sexualidad (DEGESE) de la misma universidad y en el equipo de incidencia jurídica de la ONG Promsex. Actualmente es la Secretaria Técnica de la Red de Litigantes LGBTI de las Américas y de la Red Sin Violencia LGBTI.

Laura V. Rocha Marcelo

Auxiliar de la Secretaría Técnica

Egresada en proceso de grado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en investigación, litigio e incidencia (política y legal) en instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo a la protección y garantía de derechos de las personas LGBTIQ+

Abogados sin Fronteras

Buscan defender y promover activamente la supremacía del derecho; combatir la impunidad en todas sus formas; asegurar juicios justos e igualitarios; actuar para fortalecer la seguridad y la independencia de lo.as abogado.as defensore.as de los derechos humanos; ofrecer formación continuada a lo.as profesionales del derecho; fortalecer las capacidades de los actores de la justicia y de los miembros de la sociedad civil.

Human Rights Watch

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionistas en derechos humanos, incluidos expertos de los países en los que operan, abogados, periodistas y académicos de diversos orígenes y nacionalidades. Fundada en 1978, Human Rights Watch es reconocida por la investigación precisa de los hechos, la presentación de informes imparciales, el uso efectivo de los medios de comunicación, y la defensa de objetivos, a menudo, en asociación con grupos locales de derechos humanos.

ARGENTINA

AboSex

Conformamos un equipo de activistas legales comprometid*s con los derechos humanos y los derechos sexuales. Nos convoca la posibilidad de transformación social y política mediante nuestra incidencia crítica con el derecho. Reivindicamos la lucha política y el compromiso de tant*s que hicieron el camino antes que nosotr*s, en contextos mucho más adversos. Somos gracias a sus rebeliones.como la atención psicológica, Acompañamiento jurídico de casos de discriminación y violencia, Incidencia Política, Salud Trans, Ayuda social, Desarrollo comunitario trans, Acciones Comunicacionales, Educación y capacitaciones.

CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, como el acceso a las políticas públicas en materia de salud mental, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Laura Saldivia Menajovsky

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Máster y Doctorado en Derecho por la Escuela de Derecho de Yale. Es Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Profesora Titular del Doctorado y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Palermo. Es experta en sexualidad y derecho, laicidad, religión y Estado, y derecho a la igualdad y no discriminación. Enseña Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Temas sobre Pluralismo Jurídico y Discriminación: Estudio de Casos y Teoría.

Eleonora Lamm

Doctora en bioética y Derecho con más de 18 años de experiencia realizando investigación y brindando asesoría política particularmente en derechos humanos, ciencia, bioética, generaciones futuras, igualdad de género y educación. Actualmente a cargo del programa de ciencias sociales y humanas para América Latina y el Caribe de la UNESCO, liderando la estrategia de implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y realizando investigaciones y asesoría en políticas a los países. Involucrada en las principales discusiones sobre ética, género, derechos humanos, tecnologías, neuroderechos y educación.

BOLIVIA

ONG IGUAL

La ONG IGUAL tiene por objeto implementar acciones de incidencia social, cultural, política, legal y comunicacional para la defensa, reconocimiento y promoción de los derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género y otros grupos sociales que se vean afectados en el ejercicio de sus derechos, para contribuir a una sociedad con igualdad, equidad, justicia, responsabilidad social, libre de discriminación y violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

BRASIL

GADVS

Somos un grupo formado principalmente por operadores de derecho, con la participación de profesionales y estudiantes de otras áreas, sin restricciones, ya que nuestro trabajo es multidisciplinario. Todos nuestros miembros tienen un objetivo común, que es luchar por la dignidad de la población LGBTI, en la búsqueda de sus derechos más amplios y en la lucha contra la homofobia y la transfobia. El objetivo de GADvS es actuar a través de la ley a favor de las minorías sexuales y de género, combatiendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Brasil y Latinoamérica.

DeFEMde

DeFEMde se creó a principios de 2016 por iniciativa de un grupo de abogadas feministas Brasileras, con el objetivo de combatir la discriminación contra la mujer en el ámbito jurídico, en sus diversas carreras. Desde la graduación, hemos notado que la aplicación del derecho y las relaciones jurídicas se desarrollan de manera misógina y sexista. De esta forma, no sintiéndose representada y comprobando que la Ley no englobaba la mirada de la mujer en sus diversas formas, se creó DeFEMde.

CHILE

Fundación IGUALES Chile

Fundación Iguales nace el 6 de junio de 2011, gracias al trabajo del Pablo Simonetti, Larraín y Antonio Bascuñán, quienes se reunieron con la idea de crear una institución que trabajara en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual. Por más de 10 años han incidido en relevantes avances legislativos para la diversidad sexual y de género como la Ley Antidiscriminación, Acuerdo de Unión Civil, Ley de Identidad de Género, reforma a la Ley de Adopción, Matrimonio Igualitario y Ley General de Educación.

Asociación OTD Chile

OTD nace en 2015, dentro del activismo transfeminista chileno. Desde entonces trabajan por los derechos de la comunidad transgénero en Chile y en la región a través de diferentes líneas de acción: como la atención psicológica, Acompañamiento jurídico de casos de discriminación y violencia, Incidencia Política, Salud Trans, Ayuda social, Desarrollo comunitario trans, Acciones Comunicacionales, Educación y capacitaciones.

COLOMBIA

DIVERSAS INCORRECTAS

Diversas Incorrectas nace del sueño de tres mujeres de realizar cambios estructurales en el estado de cosas machistas que enfrentamos diariamente en Colombia. Ante la poca visibilizarían y las distintas problemáticas que viven las mujeres, específicamente las lesbianas, bisexuales y transgénero, estas tres mujeres se cuestionan con el fin de hacerle frente a una cultura patriarcal, desde el feminismo, la inclusión y el empoderamiento.

Fundación GAAT

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans - GAAT, es una organización social que trabaja por la defensa y reivindicación de los derechos humanos y la ciudadanía plena de las personas con experiencias de vida Trans y sus redes de apoyo en Colombia, en especial en la ciudad de Bogotá.

Asociación Líderes en Acción

Trabajar por el fortalecimiento de sujetos sociales y políticos que contribuyan a la construcción de la paz en Colombia desde un enfoque de los derechos humanos. Trabajar de manera holística por los derechos sexuales y reproductivos, por los derechos de la comunidad LGBTI y por los derechos de las mujeres.

Colombia Diversa

Fundada en 2004, Colombia Diversa es la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT lí¬der en Colombia. Su trabajo se centra en tres áreas principales: 1. Promover y defender los derechos humanos y legales de las personas LGBT en Colombia. 2. Trabajar para transformar positivamente las percepciones acerca de las personas LGBT en Colombia. 3. La promoción de la organización y el impacto político de la comunidad LGBT en Colombia.

Dejusticia

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia, dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Como centro de investigación-acción, nuestro objetivo es la promoción del cambio social realizando estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantando campañas de incidencia en foros de alto impacto, litigios de interés público y diseñando e impartiendo programas educativos y de formación.

COSTA RICA

Michelle Jones

Profesional experimentada con más de 9 años de docencia a nivel universitario, 9 años de experiencia en gestión de proyectos y 20 años como activista LGBTI. Su experiencia radica en las ciencias sociales, particularmente en datos, derechos humanos y educación. Ha desarrollado variadas consultorías y cuenta con habilidades excepcionales en revisión de información para informes e investigaciones, trabajo con grupos vulnerables, soluciones tecnológicas para el desarrollo laboral y liderazgo de equipos. Sus logros incluyen publicaciones que brindan visibilidad a grupos vulnerables y apoyo para la creación de políticas públicas, normas y legislación.

Luis Salazar Muñoz

Abogado de la Universidad de Costa Rica. Fue asesor legal en la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República y formó parte del equipo que elaboró la solicitud de opinión consultiva OC-24/17 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTIQA+ y actualmente se desempeña como litigante y activista en Costa Rica. Es fundador de la Alianza por la Educación Inclusiva y del Museo de la Identidad y el Orgullo.

ECUADOR

FUNDACIÓN PAKTA

Desde el año 2017 la Fundación Pakta viene trabajando por el acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+ en Ecuador. Desde las acciones de litigio estratégico, hemos participado y sido actores relevantes para que la Corte Constitucional del Ecuador reconociera la identidad de género autopercibida de personas trans en 2017 y la identidad familiar de las parejas del mismo sexo en 2018. Desde el año 2018 Pakta comenzó a impulsar los procesos para el reconocimiento del Matrimonio Igualitario, que su resultado se materializó en junio del 2019.

EL SALVADOR

Bessy Ríos

Es abogada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y se ha desempeñado como activista en pro de la diversidad sexual, política, religiosa y cultural en el Salvador. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual de El Salvador. Ha litigado casos importantes sobre reconocimiento de la identidad de Género, entre ellos el caso de Karla Avelar, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y posteriormente al SIDH.

GUATEMALA

Asociación LAMBDA

Asociación Lambda es una organización no gubernamental cuyo enfoque principal es la defensa y protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ en Guatemala y la región latinoamericana. Desde nuestra fundación en 2010, hemos trabajado en al menos cuatro áreas de enfoque: acceso a la justicia, litigio estratégico, movilidad humana e incidencia política, realizando y ejecutando proyectos con el fin de lograr una sociedad más incluyente y respetuosa para las personas LGBTIQA+. A lo largo de nuestra trayectoria y experiencia hemos logrado alianzas regionales, generado documentos pioneros de investigación sobre violencia y otras acciones de gran relevancia en la mejora de los derechos de las personas LGBTIQA+ en el país.

HONDURAS

Red Lésbica Cattrachas

Cattrachas es una organización lésbica feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras. Se fundó en el año 2000 como respuesta al contexto de violencia ejercida hacia personas sexo-género diversas. El Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación es la fuente principal de todo el trabajo que realiza Cattrachas. Como herramienta de recopilación, documentación y análisis de información se utiliza SIMMAL, sistema que permite el estudio transversal y diferenciado de distintas líneas estratégicas. Posteriormente, el Centro de Monitoreo traslada informes al Área Legal, mismos que sirven como evidencia para sustentar casos de litigio estratégico nacional e internacional. Tanto los casos de litigio, como los informes que elabora el Centro de Monitoreo, hacen parte de la estrategia para lograr avances a favor de las personas sexo-género diversas en Honduras; y, sirven de base para la producción de conocimiento a través de publicaciones sobre la temática.

MÉXICO

EQUIS justicia para las mujeres

EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres en México. Trabajamos por una justicia integral que tome en cuenta los cruces entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.

Letra eSe

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC es una organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información de los temas relacionados con el trinomio Salud, Sexualidad y Sociedad, en particular con los temas de la diversidad sexual, el género, el VIH, infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Red de Juventudes Trans México

La Red de Juventudes Trans de México, a través de lo afectivo como política radical y transformadora, teje colectivamente redes de apoyo, de reflexión y defensa de los Derechos Humanos frente a las violencias, estigmas y discriminación por prejuicio.

AMICUS D.H

Amicus es una organización de la sociedad civil basada en León, Guanajuato, que desde 2015 trabaja todos los días en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBT + mexicanas, con el objetivo de contribuir en la construcción de un Guanajuato y un México incluyentes y sin discriminación a través de la utilización de los derechos humanos como herramienta para lograr el cambio social.

Selma Maxinez Sánchez

Abogada de derechos humanos especialista en perspectiva de género. Experiencia en defensa y litigio estratégico tratando con tomadores de decisiones y expertos técnicos. Actualmente trabaja en la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos en Interculturalidad de la Corte Suprema de Justicia de México y es Cofundadora del Circulo Feminista de Análisis Jurídico.

PANAMÁ

Fundación Iguales

La Fundación es una organización sin fines de lucro, que nace de la necesidad de acompañar iniciativas jurídicas de reclamos de derechos, al enfocarse en generar un cambio social positivo hacia el respeto a los derechos humanos, especialmente a derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer. La idea surge ante el gran reto que encontraron un grupo de abogados que iniciaron el proceso de la legalización del matrimonio igualitario, frente a un debate nacional sobre derechos que nunca se había dado en Panamá.

PERÚ

PROMSEX

Promsex es una organización no gubernamental feminista que, a través de la incidencia política, la generación de conocimiento y las alianzas, contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad. Promsex inspira liderazgos feministas a nivel local, nacional y regional, afianzado su reconocimiento técnico y capacidad de innovación y fortaleciendo alianzas inclusivas para la incidencia pública política en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fhran Medina Zavala

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín, con Posgrado en Derecho Procesal y estudios de Maestría en derechos humanos y democratización por el Global Campus of Human Rights, Universidad Nacional de San Martin, Argentina. Asesor legal de colectivos de la diversidad, litigante por el reconocimiento del derecho la identidad y derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Carlos J. Zelada

Profesor asociado de la Universidad del Pacífico. Es máster en Derecho (LL.M.) por Harvard Law School (Estados Unidos) y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como especialista senior de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. (Estados Unidos). Sus áreas de investigación actuales son los discursos de odio en el marco del derecho a la libertad de expresión y la regulación jurídica de la sexualidad, especialmente enfocada desde la identidad de género y la orientación sexual.

Gahela Tseneg Cari Contreras

Activista transexual femenina, es hija de campesinos andinos, bisnieta de una mujer afroperuana, y educadora y defensora de los derechos de las personas trans en Perú. Ha sido candidata dos veces al Congreso de la República. Estudió derecho en la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga pero la institución no reconoce su identidad de género por lo que no ha podido tramitar su título universitario.

REPÚBLICA DOMINICANA

Anderson Javiel Dirocie De León

Abogado dominicano especialista en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. A lo largo de mi trayectoria académica y profesional, me he enfocado en utilizar el derecho internacional y sus instituciones para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas y, en particular, personas LGBTI. Ha trabajado en la Corte Penal Internacional, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en la Relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

USA

Robert F. Kennedy Human Rights

Robert F. Kennedy Human Rights es una organización sin fines de lucro que trabaja para hacer realidad el sueño de Robert Kennedy de un mundo pacífico y justo. Los programas centrales del centro RFK se enfocan en el poder del individuo, trabajando a través de alianzas y organizaciones, para generar cambios.

Synergía-Initiatives for Human Rights

Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos visualiza un mundo en el que todas las personas disfruten de todos sus derechos humanos, libres de violencia y discriminación. Para lograr esta realidad, nuestro trabajo busca proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellos cuyos derechos son violados con mayor frecuencia y atrocidad.

VENEZUELA

Fanny Cata Gómez Lugo

Fanny C. Gómez-Lugo es una feminista queer, abogada venezolana, con más de dieciséis años de experiencia en incidencia, litigio, desarrollo de movimientos y enseñanza en las áreas de derecho internacional de los derechos humanos, derechos reproductivos, derechos sexuales, y derechos de personas LGBTQI+. Es Directora de Investigación e Incidencia en WEC, Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y experta independiente en casos de asilo en Estados Unidos para personas LGBTQI+.

NUESTRO EQUIPO

Karen Anaya Cortez

Secretaria técnica

Abogada y Magister en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como investigadora del grupo en derecho, género y sexualidad (DEGESE) de la misma universidad y en el equipo de incidencia jurídica de la ONG Promsex. Actualmente es la Secretaria Técnica de la Red de Litigantes LGBTI de las Américas y de la Red Sin Violencia LGBTI.

Laura V. Rocha Marcelo

Auxiliar de la Secretaría Técnica

Egresada en proceso de grado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en investigación, litigio e incidencia (política y legal) en instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo a la protección y garantía de derechos de las personas LGBTIQ+

ALIADAS INTERNACIONALES

Abogados sin Fronteras

Buscan defender y promover activamente la supremacía del derecho; combatir la impunidad en todas sus formas; asegurar juicios justos e igualitarios; actuar para fortalecer la seguridad y la independencia de lo.as abogado.as defensore.as de los derechos humanos; ofrecer formación continuada a lo.as profesionales del derecho; fortalecer las capacidades de los actores de la justicia y de los miembros de la sociedad civil.

Human Rights Watch

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionistas en derechos humanos, incluidos expertos de los países en los que operan, abogados, periodistas y académicos de diversos orígenes y nacionalidades. Fundada en 1978, Human Rights Watch es reconocida por la investigación precisa de los hechos, la presentación de informes imparciales, el uso efectivo de los medios de comunicación, y la defensa de objetivos, a menudo, en asociación con grupos locales de derechos humanos.

Historias de cambio

Historia de cambio

Liliana nació en Caracas, es hija de madres lesbianas

Historia de cambio

En el 2012 la corte IDH condenó al estado de Chile por vulnerar los derechos de Karen Atala Riffo y sus hijas

Red de Litigantes