¡La Red de Litigantes LGBTI+ envió una contribución al Experto LGBTI de la ONU para su próximo informe sobre libertad de expresión, asociación y reunión!

Noticia

Atendiendo al llamado realizado por el Experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas, Graeme Reid, integrantes de la Red trabajaron en una contribución para su próximo “Informe sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, en relación con los derechos humanos a la libertad de expresión, asociación y reunión“ que será presentado por el Relator en el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Fundación Iguales Panamá y Anderson Javiel Dirocie De León, integrantes de la Red, junto a la Secretaría técnica, elaboraron el informe en el que pusieron en conocimiento el contexto de desprotección, criminalización y estigma contra personas LGBTI+ en América Latina y el Caribe y su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión; las estrategias de censura sobre temas de diversidad sexual y de género; los obstáculos que afrontan las organizaciones para su registro, funcionamiento y financiamiento, y las afectaciones a la libertad de expresión y reunión en el ámbito digital.

En la contribución se manifiesta la preocupante ausencia de protección estatal, así como la criminalización y estigma que terminan generando un efecto desalentador para ejercer los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte de personas LGBTI+. Asimismo, se llama la atención sobre el accionar de actores no estatales (empresas, grupos armados, movimientos antiderechos, etc.) que obstaculizan el ejercicio de estos derechos, sin que el Estado les haga frente ni busque la rendición de cuentas y reparación en favor de las víctimas. Por el contrario, cuando estos casos se ponen en conocimiento de la justicia, permeada por los prejuicios, se generan experiencias revictimizantes que perpetúan la impunidad y acentúan la desconfianza en las instituciones.

Asimismo, se hizo hincapié en las estrategias a nivel nacional y regional impulsadas por movimientos antiderechos que promueven ataques a cualquier normativa o política estatal que aborde temas de diversidad sexual o incluyan la perspectiva de género. En el documento también se enunciaron las distintas barreras que enfrentan las organizaciones LGBTI+ para conseguir personería jurídica, funcionar y recibir financiamiento. Finalmente, se señaló el impacto de la difusión de discursos de odio en el espacio digital contra personas LGBTI+ ante la falta de respuestas efectivas por parte de los Estados y las plataformas digitales.

Esperamos que la información proporcionada sea de utilidad para el informe en el que trabaja el Experto Independiente, incluyendo las recomendaciones propuestas. Reafirmamos nuestro compromiso de participar activamente desde la incidencia jurídica en ayudar a mejorar los estándares de protección de derechos para las personas LGBTI+ de las Américas y del mundo.

Puede leer la contribución en el siguiente enlace: Descargar

Red de Litigantes