LA RED DE LITIGANTES LGBTI+ DE LAS AMÉRICAS RESPALDA NORMATIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE REPÚBLICA DOMINICANA QUE BUSCA LA INCLUSIÓN Y EL RESPETO DE LAS PERSONAS LGBTI.

LA RED DE LITIGANTES LGBTI+ DE LAS AMÉRICAS RESPALDA NORMATIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE REPÚBLICA DOMINICANA QUE BUSCA LA INCLUSIÓN Y EL RESPETO DE LAS PERSONAS LGBTI.

El 4 de octubre del 2023, Anderson Javiel Dirocie De León, en representación de la Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas y como integrante independiente, junto con la abogada Patricia Santana Nina; interpusieron un escrito de Amicus curiae ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en el que defienden la constitucionalidad de la Instrucción general No. 000002 de la Procuraduría General de la República relativa al manejo de casos que involucren poblaciones vulnerables. La norma se cuestionó de inconstitucional por incluir un artículo respecto a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas que decía:

ARTÍCULO 6: RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO U ORIENTACIÓN DE GÉNERO “Todo personal que atienda a una víctima de la comunidad LGBTIQ, debe dirigirse a su persona de acuerdo con la identidad de género que exprese. Siempre se debe guardar discreción sobre los datos relevados.”

El accionante, el Instituto de Capacitación Política, Jurídica y Social (ICAP) afirmó que la instrucción es un absurdo porque la Constitución Política dominicana es clara respecto a la existencia del género femenino y el género masculino y en esa medida, no existirían motivos razonables para llamar a alguien por un género que no existe ni está reconocido por la norma superior.

Sin embargo, en el amicus curiae que presentamos contradecimos esta posición conservadora y recordamos los estándares del derecho constitucional y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en cabeza del Estado dominicano. Reafirmamos que la Instrucción tiene como fin último darles efectividad a los derechos fundamentales de las personas LGBTI+ al acudir ante el Ministerio público. En el Amicus también se señala que la Instrucción se produce dentro de las competencias orgánicas de la Procuraduría y que resultaría incoherente con su rol, como institución garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, que se adoptaran normativas que no respetasen la identidad de género y la orientación sexual de las personas LGBTI+.

Desde la Red de Litigantes estaremos expectantes a la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana y esperamos que con su decisión respalde los esfuerzos institucionales liderados por la Procuraduría General de la República de garantizar la igualdad, la dignidad humana y el ejercicio de derechos de las personas LGBTI+, incluyendo al libre desarrollo de la personalidad, sin ser discriminadas en las instituciones del Estado.

Puede revisar el amicus curie presentado aquí: http://bit.ly/tclgbti

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Red de Litigantes