Anderson Dirocie: “concretar esfuerzos para cambiar la narrativa antipersonas LGBTIQ+”

Blog

El informe “Ser LGBTI en el Caribe”, elaborado por la embajada de los Estados Unidos, la USAID y el PNUD, indica que “las dificultades de acceso al empleo formalizado que enfrentan las personas LGBTI, y en particular las personas trans e intersexuales, las deja con menor acceso al régimen contributivo de la seguridad por lo que un porcentaje importante de las personas no tiene derecho a pensión por vejez o discapacidad”. Esto ha provocado la migración hacia otros países. ¿Cómo ves la relación entre la falta del reconocimiento de derechos humanos para personas LGBTIQ+ en República Dominicana y la migración forzada?

La República Dominicana tiene altos niveles de emigración. Emigrar es una aspiración generalizada entre las personas dominicanas, particularmente entre grupos históricamente excluidos y en situación de marginalidad. En general, esto se debe a las condiciones de desigualdad que impiden el desarrollo económico y la calidad de vida de gran parte de la población. En el caso de las personas LGBTIQ+, la falta de reconocimiento de sus derechos humanos lleva a que incluso quienes forman parte de las clases más acomodadas vean en la migración una forma de tener garantizada la protección a sus vínculos, sus familias y a sí mismas. Para las personas trans, emigrar no es sólo la aspiración generalizada de mejorar condiciones económicas o de vida, sino que supone una vía necesaria para acceder a condiciones mínimas, como salvaguardar su integridad física o acceder a oportunidades de trabajo formales.

¿Cuáles son las consecuencias de que el sistema Dominicano de Seguridad Social no admita parejas del mismo género dentro del régimen contributivo?

El régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubre a la población trabajadora en el mercado del trabajo formal. Este ofrece seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, seguro familiar de salud, seguro contra riesgos laborales, licencia de maternidad, lactancia y estancias infantiles. La consecuencia directa de que no sean admitidas parejas del mismo género de este régimen es que se excluye a la persona no contribuyente de todos los beneficios de seguridad social que le corresponderían por su pareja. Ante esta desprotección, la persona se ve obligada a diligenciar su propia seguridad social (si tiene los medios para hacerlo); quienes no pueden acceder a un trabajo en el mercado formal, contratar seguros privados o acceder al régimen subsidiado, quedan totalmente desprotegidas.

¿De qué manera se puede hacer frente a estas situaciones desde la academia y la incidencia, incluso estando fuera del país?

Desde la academia se deben encaminar esfuerzos para recolectar datos, evidenciar y crear consciencia sobre la realidad de las personas LGBTIQ+ y los obstáculos que enfrentan debido a la falta de reconocimiento de sus derechos humanos. Esto incluye estudiar cómo un fenómeno generalizado como la aspiración o necesidad de migrar al extranjero puede ser experimentado de forma diferenciada por personas LGBTIQ+. La academia puede incidir en espacios de toma de decisión y en generar opinión pública favorable al reconocimiento que combata narrativas antiderechos que caracterizan estas luchas como una por privilegios.

Lo anterior se conecta con el rol de la incidencia que puede tomar varias formas. Por un lado, es imperante desmitificar las vidas y las experiencias de las personas LGBTIQ+ en el país. En muchos casos la diversidad de orientación e identidad de género es tratado como un tema tabú. La presencia de personas abiertamente LGBTIQ+ en espacios de toma de decisión a nivel público es mínimo y ninguna persona abiertamente LGBTIQ+ ocupa una posición electiva de nivel nacional. La incidencia debe concretar esfuerzos para cambiar la narrativa antipersonas LGBTIQ+, para así concitar mayores avances en las incidencias legales y estrictamente políticas. Encontrarse fuera del país no es un impedimento mayor para hacer frente desde la academia o la incidencia. De hecho, las personas dominicanas en el extranjero ejercer el derecho al voto y participan en la opinión pública.

Red de Litigantes