Mateo Andrés Rodrigo: “a las transmasculinidades se les debe garantizar el acceso a salud”

Blog

En el informe: Línea base para incidencia política: Aproximaciones al ejercicio del Derecho a la Familia, Derechos Sexuales y Reproductivos de Hombres Trans Gestantes y Registro de sus Descendientes en Bolivia, dices que: la falta de información y diálogo acerca de las necesidades y situaciones atravesadas por la población trans masculina en sus prácticas de gestación, parto e incluso de aborto, evidencia, por un lado, la falta de interés en documentar estas experiencias, y por otro, que precisamente se entienden como una cuestión que únicamente atañe a las mujeres cisgénero y no así a las diversidades. ¿Cuáles son las responsabilidades en cuanto a sistemas de salud y cuidados psicológicos, entre otras, que un Estado como Bolivia debe tener frente a las personas transmasculinas?

El Estado tiene un mandato constitucional de no discriminación por identidad de género y de garantizar el ejercicio de todos los derechos a todas las personas y colectividades (Art.14), por tanto, a las transmasculinidades también se les debería garantizar el acceso a salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, a la familia, etc. Garantizar el acceso a la salud de todas las personas es un fin esencial del Estado (Art. 9). En teoría, el acceso a cualquier servicio de salud no puede ser negado a ninguna persona.

Sin embargo, ni en la Ley de Identidad de Género ni en el Sistema Único de Salud se incluyen prestaciones de salud específicas o de acuerdo a las necesidades de personas transmasculinas, por ejemplo, cobertura de hormonas, cirugías, abortos, ginecología, laboratorios médicos, beneficios sociales y cuidado pre y post natal de sus descendientes, etc. Incluso el acceso a hormonas es sumamente costoso y en ocasiones hay escasez de medicamentos.

Por otro lado, hay una omisión por parte del servicio de registro cívico al no establecer un procedimiento para registrar a sus descendientes, provocando riesgos médicos en padres trans gestantes que no saben a dónde acudir para obtener un certificado de nacido vivo en el que figuren como padres respetando su identidad de género, y también dificultades en el acceso a salud de sus descendientes por falta de registros de identidad que reflejen su filiación real con esos hombres trans como padres.

¿Qué se exige desde los activismos trans masculinos bolivianos?

Conocimiento por parte del personal médico acerca de nuestras necesidades en salud, protocolos de atención específicos. Que el sistema de salud público cubra medicamentos y procedimientos relacionados con la transición (son considerados servicios no esenciales o estéticos), que se brinde cualquier atención sin importar si se hizo el cambio de nombre, aunque algunas de esas prestaciones sean consideradas típicamente femeninas, por ejemplo, ginecología, mamografía y abortos.

No hay garantías de que se nos brinden estos servicios, ya que varía dependiendo de la ciudad o del centro de salud. En ocasiones, los seguros de salud se niegan a brindarlos cuando ya se hizo el cambio de nombre a masculino, con el argumento de que no pueden justificar administrativamente que se otorgó un servicio femenino a un varón.

En América el movimiento por el derecho al aborto libre y seguro ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, a pesar de que existen retrocesos en algunos países. Sin embargo el enfoque más generalizado parece no incluir a las transmasculinidades. ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta una persona transmasculina una vez decide abortar?

Encontrar un centro de salud y personal dispuesto a atenderlo. Que el personal de salud aplique la Sentencia Constitucional 206/2014 que establece 5 causales para la IVE, ya que solo se refiere a mujeres. Que el personal de salud brinde un trato digno, respetando la identidad de género masculina.

El estigma y la revictimización en casos de violación es altamente alarmante debido al desconocimiento de nuestras corporalidades y de que a pesar de estar en hormonas, o el cambio de nombre, aún podemos gestar y posiblemente necesitar un aborto.

¿Cuál debería ser el proceso civil llevado a cabo por el Estado para que las paternidades diversas sean respetadas, valoradas y defendidas en Bolivia?

Depende del caso en particular. En realidad, debería ser un proceso administrativo en aplicación de la Ley de Identidad de Género y cuando el Registro Cívico se niega a reconocerlo, se debería ir por la vía constitucional a través de un Amparo. Para evitar esto, sería más fácil contar con un procedimiento claro que garantice que cualquiera sea la configuración familiar de ese hombre trans, tiene la posibilidad de registrar a sus descendientes y que se le va respetar su identidad de género masculina. Sin duda lo que más ayudaría también es la educación; visibilizar nuestra existencia y que las personas trans también somos capaces de paternar/maternar, ser incluidos en la ESI, eliminar los mitos y estigmas asociados con la reproducción de personas trans. Contar con una ley de derechos sexuales y derechos reproductivos que garantice el acceso a métodos de reproducción asistida también para las diversidades. Cambiar los formatos de registro de nacimiento eliminando la lógica binarista, etc.

Red de Litigantes